INNOVACIÓN

INNOVACIÓN

miércoles, 27 de abril de 2011

La escuela mata la creatividad

 Si bien es cierto que muchas veces la educación con los más pequeños en el hogar es firme pero cuadrada: lo que diga el Papá o la Mamá se hace  y porque así se lo enseñaron los abuelos también. Por ejemplo, cuando desde pequeños se les inculca que de grande el niño va a ser médico solamente porque el papá también lo es, por lo que ya de grande el niño se vuelve médico aunque él hubiera preferido ser baterista o ingeniero civil.
En la educación pre básica, básica  y hasta niveles superiores, la creatividad también se hace a un lado en gran porcentaje, haciendo solamente lo que se dice en los libros y sin poner en discusión o debate antes con el estudiante ó como cuando lo que dice el profesor  es la única verdad y no hay nada más que buscar. 
Parte de esto es culpa del sistema educativo, porque de manera generalizada, los profesores que no están verdaderamente preparados y solamente están trabajando para educar al alumno sin dar algún tipo de incentivo para que este genere ideas. Así el profesor obtiene su beneficio monetario y el alumno pasa al siguiente nivel. Esta forma de educar se basa principalmente en lo siguiente: La profesora explica la teoría del tema, el alumno estudia, se aplica un examen y por último se califica. Aquí no hay ningún tipo de estimulación creativa donde el estudiante pueda buscar alternativas a los problemas ó el mismo profesor  le proponga proyectos o materias extras donde él cree que puede tener un buen desenvolvimiento.
Por otro lado, sierta parte  de la culpa la tiene el estudiante, cuando no busca maneras de expresar su creatividad, cuando cada vez le da más miedo exponer sus ideas porque piensa que están mal y lo van a señalar, cuando solamente va como robot estudiando solamente por tener un titulo y conseguir un empleo, aunque no sea lo que realmente le gusta y crea que pudiera ser mejor en otras cosas. Aquí tiene que ver la actitud de cada estudiante, el deseo de saber más cosas,  perder el temor a opinar o a expresar sus ideas. 
Tenemos que cambiar o mejorar nuestra actitud exigiendo más al sistema educativo y aprovechando los recursos que se nos proporciona a los estudiantes. Necesitamos desarrollar o retomar la creatividad que tenemos desde pequeños, buscar en donde somos buenos y en donde no, experimentar, tener el valor para elegir las cosas que nos apasionan y también inculcar,  apoyar y transmitir a la demás gente que nos rodea para que tenga esa actitud y no frene como en muchos casos esa capacidad creativa que como seres humanos tenemos.


articulo y vídeo relacionado con el tema 


http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/la-escuela-mata-la-creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario